lunes, 23 de abril de 2012

Empieza la Feria de Abril 2012....




Bueno llega la segunda semana grande de Sevilla y dado que el viernes l@s niñ@s tuvieron su particular feria, les vamos a contar desde aquí un poco de historia de donde viene la feria.


Corría el año 1254 cuando el Rey Alfonso X, también llamado el Sabio, hijo de Fernando III el Santo otorgaba el permiso para la celebración en Sevilla de dos ferias anuales, una de primavera en abril y otra de otoño en San Miguel.


De ambas se tenía lejanos recuerdos cuando en 1846 dos sevillanos de adopción, concejales del Ayuntamiento hispalense, el vasco José María Ybarra y el catalán Narciso Bonaplata, se les ocurría la hermosa idea de su restauración.

Tras su propuesta formal, y previo estudio por parte de la comisión designada a tal efecto, el Ayuntamiento aprobó el 18 de septiembre de 1846 la celebración de una única feria anual en los días 18, 19 y 20 de abril, dejando la de San Miguel para un "después" y evitando la coincidencia en fecha con la de Carmona. El 5 de marzo de 1847 Doña Isabel II estampaba su firma en una Real Orden confirmatoria.


Se señaló para su inauguración el 18 de abril de 1847 y aunque se contaban con pocos días, Sevilla se dispuso a organizar la que sería su "feria nueva". Para ello se eligió como sede el Prado de San Sebastián, con 19 casetas en las que se comerciaban vinos, aguardientes, chacinas... sin olvidar el mercado ganadero, su razón de ser.

El 17 de abril, visperas del festejo, se abrió la Exposición ganadera en la Plaza de Toros de la Real Maestranza.


Desde sus comienzos la feria contó con el aliciente de los acontecimientos taurinos. Se celebró una corrida de toros el 17 de abril en la que se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de Taviel de Andrade y dos de Francisco Arjona, para los diestros Juan Lucas Blanco de Sevilla y Manuel Díaz de Cádiz.

La feria resultó un éxito. Los visitantes forasteros superaron los 25.000 y los sevillanos duplicaron esta cifra. Los períodicos de la época dedicaron grandes elogios por su brillantés y animación, y se presumía que llegaría a ser la primera de las que España tiene.


Desde entonces y hasta nuestros días por la Feria de Abril han pasado muchos momentos de explendor, convulsiones políticas y penurias... ha conocido dos emplazamientos diferentes y ella misma ha evolucionado desde un origen eminentemente ganadero hasta la feria urbana que hoy es. Pero desde sus comienzos ha sido la fiesta de la primavera sevillana, un farolillo de luz y color que durante unos días cada año descubre lo mejor de esta ciudad y sus gentes, nos alegra y nos anima a compartir esa alegría, dejando para "la semana que viene" la rutina del resto del año.

¡¡¡Y EMPIEZA LA FERIA!!!

El día de San Jorge (Sant Jordi)...

A petición popular me han pedido que colgara algo sobre el día de San Jorge (Sant Jordi), y dado que desde el cole y el AMPA estamos a favor de cualquier actividad que fomente la lectura en nuestr@s niñ@s, ahí va la historia de San Jorge.



Cuenta la leyenda, que hace muchos años, en  el pueblo muy muy lejano de Montblanc, vivía un Dragón muy grande y muy peligroso, que tenía atemorizado a todo el pueblo. Cuando tenía hambre, arrasaba con todo lo que encontraba en su camino: frutas, verduras, carne, animales; y pronto, cuando todo se iba acabando, empezó a comerse a los niños. Todos los habitantes del pueblo estaban muy asustados, y no sabían cómo enfrentarse al Dragón.


Un día el Dragón se fijó en la hija del Rey. La Princesa sería la próxima víctima. El Rey estaba muy triste, no quería entregar a su hija, pero comprendía que no tenía otra opción. El Dragón se había comido a muchos niños de aquella ciudad, muchos padres habían perdido a sus hijos, así que el Rey no tuvo más remedio que dejar que su hija se marchara.

La Princesa, abandonó la ciudad para encontrarse con el Dragón y enfrentarse a su destino. Dejaba la ciudad atrás, triste, caminando despacio, cuando , de repente, apareció un caballero montado en un bonito caballo blanco que se llamaba Sant Jordi. La Princesa le contó al Caballero el motivo de su tristeza y Sant Jordi le dijo que no tenía de que preocuparse, que él se enfrentaría al Dragón.

Y San Jordi se adentró en el bosque, en busca de aquel temible Dragón, y cuando lo encontró, le clavó su espada. Con las gotas de sangre que derramó el Dragón, nació una bonita rosa, que Sant Jordi regaló a la Princesa.

Y está es la razón por la que los enamorados o los/as amigos/as regalan un libro y una rosa el dia de Sant Jordi. El libro como símbolo de esta historia y la rosa como símbolo del amor.

NOTA: a quien me hizo la petición espero la rosa y ya te daré el libro

miércoles, 11 de abril de 2012

Menu del mes de abril...

Si es que entre la Semana Santa y la Feria de Abril....



El agua es muy importante en los niños...

lunes, 9 de abril de 2012

Blog "Familia y cole"....

Mª Eloisa Amador Luna no hace llegar este interesante enlace al blog de "Familia y cole" donde se puede encontrar información sobre diferentes aspectos de la educación infantil entre 2 y 12 años.

Pincha aquí ................familias y cole

(fuente:  Jesús Jarque Garcia, pedagogo y orientador escolar)

Gracias Elo.

martes, 3 de abril de 2012

Instrucciones programa gratuidad de libros 2012-13...

Se han publicado las instrucciones sobre el programa de gratuidad de libros de texto del curso 2012/2013 y hay algunas modificaciones:


"La emisión de cheque-libro para los cursos de primero, segundo, tercero y cuarto de educación primaria y segundo de educación secundaria obligatoria, para el resto de cursos se mantiene el programa de gratuidad en la modalidad de préstamo, produciéndose la reposición para el alumnado que lo necesite.


Pincha aqui.............información sobre la gratuidad libros 2012-2013

Día mundial del autismo....

Queremos sumarnos a tod@s es@s niñ@s que quieren dejar de ser "un dentro de mi" para poder compartir todo lo que sienten con el resto del mundo.

Pincha aqui........................día mundial del autismo

20 formas de actuar ante una persona con autismo

1. Ayúdame a comprender mi entorno. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura y no caos.


2. No te angusties conmigo, porque haces que también me angustie. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más, aunque a veces tenga algunos retrocesos.

3. No me hables demasiado, ni tampoco rápido. Las palabras son “aire” que no pesa para ti, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

4. Como otros niños y adultos, también necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo, cuándo he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede igual que a ti: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

5. Necesito más orden del que tú necesitas, que el medio sea mas predecible de lo que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.

6. Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

7. No me invadas excesivamente. A veces, las personas son demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.

8. Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones. Batallo para entender lo que está bien y lo que está mal.

9. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamas “alteradas” son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

10. Las otras personas son demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una “fortaleza vacía”, sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que se consideran normales.

11. No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. ¡El autista soy yo, no tú!

12. No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente o un adulto. Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamas “normales”. Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.

13. Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas o más satisfacciones que otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

14. No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.

15. Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que se culpen los unos a los otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de “culpa” no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.

16. No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.

17. No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.

18. Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme, tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. En mi vida, he tenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.

19. Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Sé optimista sin hacerte “novelas” o “castillos en el aire”. Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.

20. Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que llamas “normales”. Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal o esperado. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya “normal”. En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.

(fuente. Angel Riviere, catedratico de psicología cognítiva de UAM)

lunes, 2 de abril de 2012

Agradecimiento....

El cole a traves de Salud la tutora de religión se nos pide que os transmitamos las gracias a todas/os las madres y padres y familiares que habéis colaborado en la preparación y salida procesional del paso del cole.

Tambien se les ha entregado a las/os tutoras/es y madres y padres un pequeño obsequio por parte del AMPA en agradecimiento por el trabajo realizado.



Gracias Maite por tu información.