lunes, 30 de mayo de 2011

INFORME DE LA REUNION REALIZADA EL 16/05/2011 ENTRE AMPA ANGELO RONCALLI Y DELEGADOS DE PADRES DEL CEIP JUAN XXIII.

INFORME DE LA REUNION REALIZADA EL 16/05/2011 ENTRE AMPA ANGELO RONCALLI Y DELEGADOS DE PADRES DEL CEIP JUAN XXIII.

ASISTENTES

POR EL AMPA:
-          JOSE LUIS MENA FERIA
-          MARIA DEL CARMEN ALEXANDRE
-          MARIA TERESA BORREGO

POR LOS DELEGADOS DE PADRES:
-          INFANTIL 3 AÑOS A: FELIX VALDERRAMA
-          INFANTIL 3 AÑOS B: JOSE LUIS MENA
-          INFANTIL 3 AÑOS C: TAMARA RAMIREZ
-          INFANTIL 4 AÑOS A: MERCEDES DELGADO
-          INFANTIL 4 AÑOS B: ANA VERDUGO
-          INFANTIL 4 AÑOS C: FANNY FERNANDEZ
-          INFANTIL 5 AÑOS A: PEPI GARCIA
-          INFANTIL 5 AÑOS B: AUSENTE
-          PRIMERO A: MARIA DEL CARMEN ALEXANDRE/CANDELARIA CAÑAL
-          PRIMERO B: AUSENTE
-          SEGUNDO A: MARIA DEL MAR AMADO
-          SEGUNDO B: MARIA DEL CARMEN CASTELLANO
-          TERCERO A: AUSENTE
-          TERCERO B: AUSENTE
-          CUARTO A: AUSENTE
-          CUARTO B: GRACI NAVARRO
-          QUINTO A: MARIA DEL CARMEN MATEO
-          QUINTO B: AUSENTE
-          SEXTO A: AUSENTE
-          SEXTO B: AUSENTE

ORDEN DEL DÍA

Dar a conocer a la dirección del centro JUAN XXIII  las preguntas, sugerencia, aportaciones, etc.  que los padres/madres de los alumnos les han hecho llegar a los Delegados de Padres.

1.-  ENTRADA DE ALUMNOS AL CENTRO

Todos los asistentes coincidimos en que el Centro debe regularizar de alguna forma la entrada y no dejarla a la AUTO-ORGANIZACIÓN de los padres, porque crea sensación de falta de control y mal estar.
Por ello se propone que en la zona alrededor de la puerta (por ejemplo en la zona pintada de rojo) se coloque una valla de quita y pon (una cuerda con pivotes puede valer) antes de abrir. Igualmente se puede elaborar una nota informativa sobre la importancia de NO TAPONAR la entrada y repartirla entre los padres/madres el primer mes. Desde el AMPA se podría ayudar.

Así mismo algunos asistentes manifiestan su temor una vez los niños están dentro del centro (PATIO)  ya que solo hay una persona (Amparo) para estar pendiente de los niños que no quieren entrar, los que se pelean o incluso para llevar a la fila a los que entran llorando, por lo que se solicita una persona más para ese momento.

También se solicita que durante la salida de desayuno de Amparo (10 a 10:30 h.) la ventana del timbre no permanezca cerrada, sabemos de casos de padres/madres que han tenido que recoger a sus hijos/as o entrar a cambiarlos y han debido de esperar algo más de la media hora que aparece en el cartel.

2.- ACTIVIDADES RELIGIOSAS

Se solicita por parte de los padres que durante la realización de las actividades religiosas (navidad y semana santa) los niños que no la realizan puedan hacer otro tipo de actividades.

Para la procesión de Semana Santa nos gustaría que desde el centro se fomentara que las niñas tengan otros papeles que no sea solamente SALIR DE MANTILLA. Ya en nuestra Semana Santa hay músicas, nazarenas, costaleras, etc. Desde el colegio no se fomentan esos otros papales y consideramos que aparece como una actividad MUY SEXISTA.

También nos gustaría saber la posibilidad de que las mantillas, peinas, túnicas y ropa de músico se realicen en tela. En caso contrario que todo siga igual que hasta ahora, es decir, de papel, cartulina, etc.

3.- DISCIPLINA Y EDUCACIÓN EN VALORES EN EL COMEDOR

Hay un grupo de padres muy preocupados porque los castigos impuestos por el personal del comedor no se ajustan a la línea educativa del centro. Creemos que es importante trabajar la formación del personal que allí trabaja para que nuestros hijos aprendan y respeten las normas de comportamiento adecuadas para un comedor y que las correcciones acordadas sean adecuadas, para ello algunas madres proponen un sistema de sellos para saber si come bien o no. Pero sobre todo y es unánime la necesidad de comunicación por parte de las monitoras de comedor hacia los padres. También se solicita un mayor control sobre las horas posteriores al comedor, que ven nuestros hijos en la tele del aula matinal y que actividades se realizan con ellos sobre todo con los mayores, así mismo nos gustaría que las monitoras estuvieran más repartidas por el patio.

4.- COMUNICACIÓNES CON LAS FAMILIAS

Sería muy interesante que para el año que viene, como complemento a la información a través de notas, se les facilitaría a los delegados de padres los correos electrónicos de los tutores. En este punto Sonia nos informa que existe el SISTEMA PASEN que entre otras cosas se podría recibir información diversa de los tutores a través de SMS o correo electrónico.

5.- OTROS TEMAS

HUERTO
Algunos padres se quejan de que las tutoras no le avisan para ayudar a llevar a los niños al huerto, por lo que parece ser que siempre son las mismos/as  padres/madres quienes hacen esta labor.
                MARIA CARMEN ALEXANDRE  LES INFORMA DE QUE EN SU AULA (1º A) SE HA CREADO LA FIGURA DE COORDINADORA DEL HUERTO Y SE HA REALIZADO UNA LISTA CON LOS PADRES/MADRES QUE ASISTEN A LAS SALIDAS AL MISMO.



SOBREDOTADOS
 ¿A qué niños se la va a realizar la prueba a principio de curso para detectar talentos múltiples?

FOMENTO A LA LECTURA
¿Cómo podemos colaborar desde el AMPA/FAMILIAS para mejorar la competencia lectora de nuestros hijos?

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Nos gustaría que la oferta de actividades extraescolares fuera más variada y de mayor calidad.

También nos gustaría que se pidiera al INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE alguna escuela deportiva de un deporte colectivo como BALONMANO, BALONCESTO, VOLEIBOL, etc.

Se solicita a la dirección del centro se incluya como actividad extraescolar educación musical.

PERSIANAS

¿En qué situación se encuentra la solicitud del cambio de persianas al Ayuntamiento?

PAPELERAS

¿Qué posibilidad habría de poner papeleras higienizantes en los cuartos de baños de las niñas de Tercer Ciclo?

DIFERENCIAS CULTURALES Y RACIALES

¿Cómo se aborda este tema a partir de Primero de Primaria y existen actividades programadas?

2 comentarios:

Maria dijo...

Parece estupenda la reunion que hicisteis, vamos que no falta un detalle.
Siento no haber podido ir, me habria gustado estar ahi pero es que tenia al nene malito quizas para la proxima...
Bueno de todos modos lo haceis genial felicidades a todos.

María del Mar dijo...

Felicitar a la persona o personas que han realizado el informe, creo que recoge muy bien lo que hablamos en la reunion. Genial también que lo publiqueis en el blog, para darle difusión.Da gusto trabajar así.