lunes, 23 de marzo de 2015

Descubriendo los Dulces de los Conventos de Sevilla


Los Dulces de Convento son, sin duda alguna, uno de los tesoros tradicionales con más arraigo y difusión en Sevilla. Estos auténticos “bocaditos de cielo” significan para el sevillano la pervivencia de unos sabores claros, exquisitos y sin artificios industriales.
Sabores tan familiares y ensoñadores como el propio y particular sentido de la religiosidad en Sevilla, una ciudad en la que los añejos compases de los conventos de monjas, con sus entrañables tornos, siempre han sido mucho más que meros testigos arquitectónicos de la deslumbrante historia de la urbe hispalense. “Ora et labora”, reza y trabaja, es el lema general de la vida monástica, que dedica los beneficios económicos de la venta de sus apreciadísimos dulces tradicionales (lo cual no excluye la imaginación ni la innovación) al necesario mantenimiento y a la restauración del propio convento.
Yemas de almendra o batata, empanadillas de cidra o boniato, tortitas de aceite, torriijas y pestiños, mermeladas y jaleas, tocinos de cielo, bollitos de Santa Inés, amarguillos, trufas, roscos, tortas de polvorón, cortadillos… Son algunas de las exquisiteces de conventos históricos como San Leandro, Santa Ana, Santa Inés, Santa Paula, San Clemente…

Convento de Santa Paula. c/ Santa Paula.
De martes a domingo: 10.00 -13.00. Cerrado los lunes. En el convento de Santa Paula se elaboran gran cantidad de dulces para su posterior venta al público. Destacan entre todos: Mermeladas y jaleas (19 variedades), Dulce de membrillo y Pimientos morrones en almíbar. En Navidad, Alfajores Mozárabes.
Convento Madre de Dios. c/ San José, 4.
Venta de dulces: lunes-viernes 10.00 -13.30. Las Hermanas de la Orden Domenica del Convento Madre de Dios, elaboran una gran variedad de dulces artesanos, tales como: Bocaditos árabes, Naranjitos sevillanos, Cordiales, Yemas de batata, almendrados, Gallina de leche, Bienmesabe, Dátiles rellenos de mazapán, Perrunillas, Bocaditos de almendra y Empanadillas hechas al horno y rellenas de Boniato o Cidra con aroma de Aguardiente.
Convento Santa María del Socorro. c/ Bustos Tavera, 30.
Venta de dulces: 10.30-13.30 / 17.00 -19.00. En este monasterio residen las Hermanas Concepcionistas Franciscanas, especialistas en la elaboración de Pestiños, Amargillos, Tocino de cielo,, Mantecados, Tortas, Sultanas, Roscos de Navidad, Rosquillas cordobesas, Yemas de almendra, Turroncillos de chocolate y Delicias de coco con tres variedades. En Cuaresma hacen torrijas.
Convento de San Clemente. c/ Santa Clara, 91.
Venta de dulces: 10.00-13.00 / 16,00-18.00. Este monasterio de monjas cisterciense destaca por sus especialidades en Mazapanes de piñon, Cortadillos, Tortas de polvorón, Roscos clementinos, Piñonadas, Empanadillas de hojaldre, Rellenas de cidra y Cortadillos especiales con vino y Aguardiente en la masa. En Cuaresma hacen Torrijas y Pestiños.
Convento de Santa Inés. c/ Doña María Coronel, 5.
Horario venta de dulces: 9.00 -13.00 / 16.00 -18.30. Las Hermanas Franciscanas Clarisas del Convento de Santa Inés, preparan con mimo excelentes especialidades como Cortadillos, Bollitos de Santa Inés, Mantecados, Pastas, variedad de Tortas y cajas surtidas. y Pestiños (En Cuaresma).
Convento de Santa Ana. c/ Santa Ana, 34.
Venta de dulces y visitas: 10.00-13.30 / 16.30-19.00. Las hermanas Carmelitas son expertas en la preparación de Yemas, Pestiños, Empanadillas, Carmelitas, Pastas de receta alemana y Torrijas (En Cuaresma ).
Convento de San Leandro. Plaza de San Idelfonso, 8.
Venta de dulces 9.30-13,00 /17.00 – 19.00. La comunidad de las Monjas Agustinas del Convento de San Leandro son expertas en la elaboración de las llamadas ” Yemas de San Leandro”, hechas a base de huevo, azúcar y zumo de limón, y los pestiños. Las Yemas de San Leandro es un dulce de gran reconocimiento en toda España.

No hay comentarios: