Guía del delegada/o de madres y padres
La Educación es una corresponsabilidad compartida de padres, madres y profesores. Ello requiere que todos, dentro de la función que les corresponde, se conviertan en agentes activos de la educación de los alumnos y las alumnas.
Los profesionales de la educación se quejan a menudo de que los padres y madres delegan en exceso su propia función e inhiben su participación en el Centro Escolar, echando en falta una mayor preocupación de los padres y madres en el seguimiento de sus hijos y los asuntos generales del centro. La implicación de las familias en el funcionamiento y marcha del Centro y no solo en la evolución académica de sus hijos resulta por ello fundamental.
A la vez, solo un marco educativo abierto y concreto donde los padres y madres perciban que realmente se cuenta con ellos, qué son parte esencial del proceso educativo, puede favorecer una motivación creciente para participar.
Por ello, en algunas Comunidades Autónomas y en muchos ámbitos educativos se están produciendo cambios importantes y trascendentes en este sentido y ya en muchas legislaciones se han introducido novedades que suponen un mayor protagonismo de las familias, incorporando en los centros ,por ejemplo, la figura de l@s delegad@s de madres/padres.
Dentro del movimiento asociativo de padres/madres que reivindica la participación activa en el proceso educativo como elemento y factor indispensable que potencia el éxito escolar del alumnado es desde donde se configura la creación de la figura de delegado/a de padres/madres del aula en representación de los padres y madres de alumnos/as del mismo.
El ser delegada/o conlleva una responsabilidad seria con los padres del respectivo curso. Al ser elegido como Delegada/o, el padre o madre de familia debe estar muy consciente que esta labor requiere tiempo, dedicación y una vocación de servicio a la comunidad. El delegado/a debe ser una persona con criterio que perciba las verdaderas inquietudes de los padres, discierna lo importante de lo trivial, obtenga sugerencias, proponga soluciones y canalice las reclamaciones y las quejas.
Funciones de l@s delegad@s de padres/madres:
- Representar a los padres y madres de alumnos del grupo.
- Tener estrecha relación con el tutor/a y tener la información de la situación del grupo, problemas, carencias, falta de profesorado etc que tenga el grupo.
- Recabar las sugerencias de los padres y canalizarlas hacía el/la Tutor/a. Apoyarlo en caso que la implementación de la sugerencia requiera su ayuda.
- Bajo todas las circunstancias, el/la Delegado/a de curso deberá ser objetivo e imparcial en el análisis de un problema y la búsqueda de soluciones.
- Participar en todas las reuniones de delegados/as o de Padres y madres que organicen el Colegio, el Ciclo o la Asociación. En caso de no poder asistir a la reunión, el delegado/a Titular deberá ser representado por el delegado/a Suplente.
- Fomentar la amistad y el compañerismo mediante la organización de eventos sociales acordes con el presupuesto familiar.
- Ser intermediario entre el/la tutor/a y los padres/madres en los asuntos generales sobre cualquier información general, quejas, propuestas, proyectos etc..
- Hacer conocer a los padres y madres el procedimiento en caso de reclamos, pedidos o quejas: en primera instancia, el padre o madre deberá dirigirse directamente o a través de su delegado/a al profesor/a correspondiente. En caso de no llegar a un entendimiento podrán recurrir como última instancia, a la Dirección.
- Colaborar con el tutor/a en la resolución de posibles conflictos en el grupo en los que estén involucradas alumnos/as y familias (faltas colectivas del alumnado, etc) , en la organización de de visitas culturales y ,en su caso, en la gestión de contactos con organismos, instituciones ,entidades, asociaciones o empresas de interés para desarrollar dichas actividades y salidas.
- Participar en el desarrollo de actividades curriculares, a petición del profesorado, que necesiten de la demostración de habilidades y/o aportaciones de experiencias personales o profesionales.
- Elaborar y dar información a los padres sobre temas educativos y aspectos relacionados con la vida y organización del Centro (Actividades extraescolares, salidas, programas que se imparten, servicios, disciplina etc.)
- Animar a los padres y madres a participar en la Escuela de Padres como recurso que sirve para mejorar la atención a sus hijos en todos los aspectos.
Los padres y madres que se ofrecen voluntariamente en cada grupo-aula al inicio de cada curso (uno o dos) forman una Junta de Padres/madres delegados/as que tendrán reuniones periódicas con el coordinador del grupo de padres/madres (un miembro de la Junta Directiva AMPA), con el Presidente/a de la AMPA y el Director/a o Jefe/a de Estudios para exponerles las demandas generales de las familias, resolver dudas e informar novedades e incidencias, como la eventual falta de profesorado, etc. Les permite conocer la línea, objetivos, actividades y programación curricular, les permite poner en común las estrategias que ellos pueden poner en práctica para ayudar a los hijos e hijas. Tener información y ayudar a difundir entre los padres y madres aspectos organizativos.
El padre/madre delegado/a se pone en contacto con el tutor/a una vez al trimestre para informarse de la marcha general del grupo y atender las demandas del tutor para transmitirlas a las familias. Forma la Comisión de Aula., junto al tutor/a del grupo y el Delegado/a de alumnos.
Los padres/madres delegado/as no son padres/madres que no tienen nada que hacer o que tratan de fiscalizar la labor del profesorado, ni tampoco suplantan la función del tutor ante los problemas del aula .Son mediadores y colaboradores activos que ayudan en todas aquellas labores que conduzcan al mejor funcionamiento del grupo y del Centro siendo enlaces entre los padres/madres de alumnos/as y su tutor/a y entre los padres y madres de cada aula y la Junta Directiva del AMPA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario