jueves, 7 de marzo de 2013

La educación diferenciada...

Os traemos un magnifico articulo del inspector de educación D. Jaime Martinez Montero en el que se desmontan de manera cientifica algunos topicos que se tienen sobre la educación segregada y los ritmos de maduración en niñas y niños.


Pincha aquí...................articulo Diario de Sevilla 4-3-2013

3 comentarios:

CarlosMB dijo...

La educación es diferenciada, y el TS ha dicho hasta la saciedad que el modelo es legítimo, legal y constitucional. Hay sólidos argumentos de todo tipo a favor de la educación diferenciada y la mixta, por lo que no se trata de demonizar ni dogmatizar una u otra. Por lo demás, es un hecho que la educación diferenciada es muy solicitada por los padres (a los hechos del colegio de este tipo que hay muy cerca del suyo) y que está implantada desde hace décadas en los países más avanzados del mundo, y muy particularmente en los europeos de nuestro entorno, y que cuenta con el respaldo expreso de la UNESCO y el Parlamenteo Europeo. Al final, es una cuestión de que los padres podamos decidir con absoluta libertad qué modelo es el que queremos para la educación de nuestros hijos, independientemente de nuestro nivel de ingresos o de nuestra capacidad económica

Angelo Roncalli dijo...

Buenas noches, Carlos creo que no has entendido el articulo en el no se pone en duda la capacidad de eleccion de los padres, si no que se desmontan algunos topicos sobre como se diferencia niñas y niños en su manera de educarse y puedes remitirte como se indica en el articulo tanto a las pruebas ESCALA, como a los informes PISA en los que se pone en relieve que si bien existen diferencias en cuanto a los niveles de niñas y niños, estos son atribuibles a los roles culturales que adoptan y no a diferencias biologicas.
De todas formas y en mi opinión personal las familias son libres de elegir en que centros escolarizan a sus hijos pero no pueden decidir escolarizar a sus hijos en contra de la legalidad vigente y en este momento el modelo educativo en el que se basa el modelo que defiendes impone un modelo en el que no se da igualdad de oportunidades a niñas y niños por lo que creo que el resto de argumentos sobran.

CarlosMB dijo...

Un artículo de prensa no se puede elevar a la categoría de dogma y decir que desmonta un modelo educativo que es legítimo, legal, constitucional y no discriminatorio. Este modelo está hoy plenamente amparado por la legalidad vigente, porque si no, no se entendería que existieran en su vertiente privada o concertado en otras Comunidades Autónomas. Por cierto, que también sus conciertos están amparados por la legalidad vigente (véase art.17.8 de la Ley de Presupuestos de 2013, BOE del 28/12/2012) Y niego la mayor de que no se dé las mismas oportunidades a niños y a niñas, desde el punto y hora que hay colegios para niños y para niñas. Si las familias los solicitan, y es un hecho que es así, lo que habría que hacer es impulsar este tipo de centros, como está haciendo, por ejemplo, Obama en EE.UU, o están haciendo los países europeos de nuestro entorno (Francia, Italia, Alemania, Portugal) como una alternativa a un modelo, que se pretende en Andalucía que sea el único posible accesible para todos y que nos está abocando a unos índices de fracaso escolar realmente sonrojantes.