jueves, 8 de marzo de 2012

Dia internacional de la mujer (trabajadora)...

Todas las mujeres son trabajadoras de una u otra forma.

Este día específico dedicado a las mujeres trabajadoras se debe a un trágico suceso que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de ese año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales y, por lo tanto, sus derechos.

Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario, que era de 16 horas, a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica. Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue como en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Mis deseos:
  • Que algún día deje de celebrarse el día de la mujer, no porque ya no tenga importancia el día, sino porque todas las mujeres hallan alcanzado el techo que hallan querido alcanzar de una forma igual de justa que cualquier hombre.
  • Y como padre y hombre, me gustaría ver más padres y hombres implicandose en conseguir una sociedad mas justa e igualitaria en igualdad como hacen muchisimas madres y mujeres.
¡¡¡FELIZ DIA DE LA MUJER!!!



1 comentario:

Tatiana dijo...

¿Cómo puede ser el día de la mujer si…?

. Cada 3 min. Una mujer muere en manos de su pareja.
. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, abusos o agresión sexual a lo largo de su vida.
. El 70% de la población en pobreza son mujeres.
. Las mujeres reciben el 17% menos del salario por e mismo trabajo que los hombres.
. El 75% de los civiles fallecido en áreas de conflicto bélico son mujeres niños.
. Las mujeres tienen mayor dificultad para pedir créditos bancarios con los que establecer empresas o trabajar por cuenta propia.
. Y tanto más…

Si aún hoy en pleno siglo XXI cada día somos testigos del horror que vive alguna mujer en algún lugar del mundo, ¿qué tenemos que celebrar?

El reto por la igualdad real.

Cuando los gobiernos, los tribunales y la sociedad ponga un alto a esta lacra que viven nuestras mujeres, sabremos que aquel fatídico día las obreras de aquella fábrica incendiada con ellas dentro no murieron en vano. Hoy en día queda mucho por decir al respecto, muchas veces leo que el día de la mujer debería ser todos los días…¿pero hacemos algo para que esto sea asÍ?¿Acaso no somos nosotras mismas las más críticas con nuestro propio género? Siempre que una mujer sobresale ante otra, nos corroemos de envidia y actuamos mal contra ella y decimos cosas feas acerca de ella, pues ha logrado cosas que nosotras aún no logramos.
Cuando las mujeres por nosotras mismas comencemos a defendernos, a luchas hasta quedar exhaustas para que ninguna mujer muera en manos de los hombres, cuando nos igualen en derechos y oportunidades, será el día que podemos celebrar verdaderamente el día de la mujer.
Pero el verdadero día de la mujer, desde mi punto de vista aún no ha llegado: cuando las autoridades tomen conciencia que una mujer no es cualquier cosa, que una mujer es creadora de vidas, cuando a una mujer se le de un trabajo de primera, no sobras…entonces estaremos hablando de algo que podamos celebrar.
Les invito a reflexionar sobre esto, a agradecer el hecho de que somos mujeres que piensan que nadie nos gana tan fácilmente. Somos capaces, mucho más de lo que piensan, debemos seguir luchando por los derechos de igualdad y porque se instauren leyes que regulen los asesinatos de tantas mujeres que suceden a diario, porque si no lo hacemos esas obreras que murieron por los derechos y quemadas por sus propios jefes habrán sido en vano…

Y gracias a esos hombres que nos tratan como iguales.