Visita a los molinos harineros de Alcalá de Guadaira a partir del 11 de marzo
Alcalá de Guadaíra abre por primera vez de forma continuada al público a través de visitas guiadas los molinos harineros que la hicieron famosa como la Alcalá de los Panaderos desde la edad media hasta el pasado siglo XX. Serán visitan mensuales gestionadas a través de la empresa Vía de Escape que comenzarán esta primavera -como ya anunciara el goberno local el pasado mes de noviembre-, más concretamente a partir del próximo 11 de marzo.
Se trata de construcciones patrimoniales (s.XIV al s.XIX), que jalonan el curso del río Guadaíra, y que estuvieron activas hasta mitad del pasado siglo XX. Hoy componen elementos inseparables de la cultura y el paisajismo local, que forman parte de este entorno declarado recientemente Monumento Natural.
El río Guadaíra es el eje vertebrador de un espacio verde a su paso por Alcalá de Guadaíra que cuenta con 120 hectáreas de zona verdes, 23 caminos habilitados, 10 molinos harineros, y multitud de manantiales, además de una biodiversidad importante de especies animales y vegetales.
“El objetivo de las visitas guiadas es precisamente divulgar el espacio natural privilegiado existente en la ciudad, además de los valores culturales de la tradición industrial panadera y la puesta en valor de sus elementos como focos patrimoniales y turísticos”. Así lo ha referido el responsable municipal de Sostenibilidad y Turismo, José Manuel Rodríguez.
El lugar elegido como punto de encuentro y finalización facilita la llegada de visitantes, y el recorrido en círculo la posibilidad de no tener que realizar otros desplazamientos hasta el aparcamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario