miércoles, 23 de mayo de 2012

Video de promoción de la enseñanza publica...

Se están produciendo grandes debates sobre los fundamentos de la enseñanza publica y su defensa, esta no solo compete a las administraciones y profesores, sino a madres, padres, alumnos y la sociedad en general, porque si las niñas y los niños de una sociedad componen su futuro es obligación de todas/os velar porque la formación de ese futuro sea la mejor posible y eso lo da la enseñanza publica.

Pincha aqui ....................... Para ver el video sobre la enseñanza publica

Os dejo tambien lo que pensaba un filósofo andaluz hace unos 2000 años aproximadamente y que siguen teniendo total vigencia para aplicarlo a la educación y la enseñanza publica.

El filósofo cordobés Séneca sostenía que había que educar para la vida. Es célebre su frase: "Aprendemos para la vida y no para la escuela". Proponía que la enseñanza y la educación tuvieran un fin práctico. Por una parte formar profesionales que aprendieran a trabajar de forma competente en un oficio y por otra parte, formas ciudadanos que aprendieran a convivir participando con provecho en la vida social.


Séneca también propone un cambio de método. No interesa tanto llenar la cabeza de muchos conocimientos sino formarla con equilibrio, orden y prudencia, conforme a la virtud.

Para el filósofo de Córdoba vivir conforme a la virtud tiene tres características: vivir la coherencia, que consiste en la unidad entre el pensamientos y la conducta; vivir con autenticidad o fidelidad consigo mismo y con la propia vocación; y por último, vivir para la solidaridad en la vida social.

Séneca nos propone seis medios para conseguir su ideal:

1.- El buen ejemplo de los educadores, tanto de los padres como de los profesores. Decía: "Largo es el camino de los preceptos, pero breve y eficaz el de los ejemplos".

2.- Reducir las necesidades del cuerpo, viviendo la sobriedad y la austeridad de costumbres.

3.- Poner orden en la propia vida. "Es grave mal para el cuerpo, y frecuentemente para el alma, hacer del día noche y contra toda razón natural, convertir la noche en día".

4.- Seleccionar las lecturas. "La muchedumbre de libros carga y no enseña, y así te será más seguro entregarte a pocos autores que errar siguiendo a muchos".

5.- Tener buenos amigos. "Busca a aquellos que puedan hacerte mejor y recibe también a quienes puedes tú mejorar. Esto es recíproco, los hombres aprenden cuando enseñan".

6.- Fomentar la exigencia personal para formar el carácter. "La educación austera robustece el ánimo y la hace capaz de grandes empresas".

¡ POR UNA ENSEÑANZA PUBLICA Y DE CALIDAD !

No hay comentarios: